Agroberry: Zarzamoras en Zamora
04/04/2016 | Una innovadora idea empresarial de Nuria Álvarez

Hija de agricultores y Licenciada en Ciencias de la Información, especialidad Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Pontificia de Salamanca y MBA Executive. Ha desarrollado su labor profesional en Medios de Comunicación y agencias de marketing. Su última época fue en Madrid, allí se quedó en paro y decidió probar suerte en Irlanda, desde donde comenzó a desarrollar el plan de negocio para volver a su tierra natal donde terminó materializando un negocio llamado ‘Agroberry’, una empresa familiar especializada en la producción de zarzamora.

Ubicada en un entorno natural a orillas del Esla en la provincia de Zamora, Agroberry nace por el convencimiento de que el sector agroalimentario es un sector clave en nuestro país. Las tendencias del mercado y la creciente preocupación de la gente a alimentarse de manera sana impulsan esta idea. Dentro de las frutas frescas se encuentran las famosas bayas, algunas muy conocidas, y otras no tanto, observando que la zarzamora es el pequeño fruto del cual hay menos hectáreas plantadas en nuestro país. 

España tiene una fuerte producción de berries en el sur, especialmente Huelva, donde se encuentran al menos 60 hectáreas cultivadas de la famosa mora. En la zona norte del país podemos encontrar 12 hectáreas, todas ellas bajo cubierto y produciendo fuera de temporada para hacerse un hueco en el mercado.  El objetivo de Agroberry es abrirse camino en este mercado diferenciándose en la producción de zarzamora al no tenerla bajo cubierta. Sí, es mucho más arriesgado. Pero también es un valor añadido y un sabor diferenciador en la fruta. 

Con un proyecto inicial de 2 hectáreas en las que se plantarán 4.500 plantones; la producción estimada a pleno rendimiento sería de 4 kilos por plantón. Se corre más riesgo de perder plantas al no cubrir la plantación pero también se observa la diferencia de sabor en la fruta.  La elección de la zarzamora viene tras los análisis pertinentes que indican que la zona es ideal para este tipo de cultivo. Análisis de tierra, realización de un pozo de sondeo en la finca, análisis de agua, etc. No se puede decir lo mismo de los arándanos. 

La provincia de Zamora es eminentemente productora de cebada y trigo y es de lo que viven los agricultores, pero la idea era cambiar e innovar con algo diferente en la zona. El tándem estaba claro: se unía el know-how y los conocimientos de agricultura de la familia, con el know-how y los conocimientos de comercialización y  marketing que ella misma aportaba. 

Introducir el riego en una zona de secano como es la zamorana fue considerado también una apuesta de futuro para una agricultura con muchas dudas a largo plazo, especialmente las derivadas del cambio climático y de las gestiones de las Confederaciones Hidrográficas que están comenzando a prohibir las perforaciones en muchas zonas. 

En la actualidad Agroberry está inmersa en la negociación para alcanzar alianzas con las empresas que ahora mismo exportan berries a Europa y cuya producción para en verano, cuando empieza la de Agroberry. En cualquier caso, se va introduciendo poco a poco en el mercado local, donde hay hoteles y puntos de venta interesados en el producto mientras se va aumentado la producción a medida que avanza el proyecto y se va aumentando el volumen de producto, lo que incide directamente en que disminuyan los gastos de transporte y recogida.

El consumo de zarzamora aumenta cada año, pero, debido a su alto precio en el mercado, está dirigido a un público objetivo con un nivel adquisitivo alto lo que reduce el número de potenciales consumidores considerablemente. Por esto, los formatos que se pueden encontrar en la venta del producto fresco son barquetas de 125, 150, 200 ó 250 g.  También se puede contemplar la posibilidad de vender el producto para la industria transformadora con la fruta ya congelada, solo que el precio para el productor cambia y el margen de beneficio es menor.