Mujeres e hijas de productores abren una tienda de productos de la lavanda
26/01/2018 | PROYECTO DE MUJERES RURALES EN BRIHUEGA

Gloria, Nines, Ana y Montse, -mujeres de cuatro agricultores de la comarca Brihuega-, junto a sus hijas, han decidido aprovechar también el tirón de las aromáticas, en la que ya muchos conocen como “la Provenza alcarreña”.

El pasado mes de Julio abrieron al público en un local de la Destilería “Jardín de La Alcarria” (Brihuega), una coqueta tienda de productos elaborados a base de lavandas y otras plantas aromáticas: pastillas de jabón, crema corporal, gel y champú, ambientadores, saquitos para armarios, licores, velas ramos de lavanda desecada o sacos térmicos y por supuesto esencia de lavanda envasada…. Una amplia gama de productos y detalles que también vendieron en el mercadillo organizado con motivo del festival de la lavanda y distribuyen además a través de muchos comercios de Brihuega.

“Este festival está muy enfocado al turismo y sólo se beneficiaban los hosteleros, comentan- y lo que los turistas quieren ver son nuestras plantaciones, así que pensamos que también podríamos aprovecharlo nosotros”.

 

Organización y visitas

En el mes de Enero empezaron a organizarse y buscar proveedores, siempre con el correspondiente registro sanitario para todos los productos; pero antes viajaron a Francia, a la Provenza de verdad, para ver todo lo que se hace allí y “coger ideas”.

Todo fue bastante rápido y en pocos meses estaban envasando, envolviendo y etiquetando productos con la marca Alcarria Natura; “poniéndolo bonito”, dicen ellas..

La aceptación del público ha sido enorme y en la primera semana de venta se quedaron sin esponjas y sin pastillas de jabón, y eso sin hacer ningún tipo de publicidad.

Además de una oportunidad de negocio, estas 11 mujeres rurales, han emprendido un proyecto ilusionante, con el colaboran al desarrollo de su pueblo y del medio rural en general.