Isabel López: La subida del coste de la luz le llevó a abrir “Cambio Energético”, una empresa dedicada a la instalación de placas solares
18/01/2024


Isabel López Díaz es de Bolaños de Calatrava, un pueblo muy emprendedor de la provincia de Ciudad Real. Tiene 50 años y es hija y nieta de agricultores.

Los padres de Isabel regentaron una de las primeras granjas de pollos en Bolaños de Calatrava. Fueron los primeros pasos de Isabel en el sector agrario, ya que ella y sus hermanos ayudaban en el cuidado y alimentación de las aves.

Cuando el negocio de los pollos comienza a decaer, la familia de Isabel inició otra actividad ligada a la agricultura. En este caso, la venta ambulante de frutas y hortalizas, en el que también participaba Isabel.

Con el paso del tiempo, Isabel se casaría con Alfredo, un transportista apasionado de su profesión, que se vio obligado a abandonarla al sufrir un grave problema de visión que le llevó a una época “muy dura de complicaciones y operaciones”, recuerda Isabel. Sin embargo, esta desafortunada situación les unió aún más si cabe y decidieron abrir juntos la empresa “Cambio Energético”, un negocio que hoy se ha convertido en su medio de vida.

“Yo prácticamente no tenía conocimientos de electricidad, pero mi marido tenía formación profesional en la materia y era un tema que siempre le había gustado”. Y un día, ante las constantes subidas de las facturas de la luz, nos planteamos instalar placas solares en casa. “Nuestra casa es una vivienda normal, pero hubo meses que llegamos a pagar más de 200 euros. Aquella situación era alarmante”. 

Cuenta Isabel que contactaron con una empresa donde compraron el material necesario, y que entre Alfredo y ella hicieron su propia instalación fotovoltaica en casa. “Pasamos de pagar 200 euros mensuales, a no tener apenas gasto”, apunta Isabel.

“Continuamos pensando cómo seguir mejorando el ahorro, y llegamos a la conclusión de que podíamos aislar la instalación de la red. Volvimos a la empresa en la que habíamos comprado el material y nos ofrecieron la oportunidad de formar parte de “Cambio Energético” y hacernos cargo de la delegación de Ciudad Real que estaba vacante y sin pensarlo dos veces, decidimos embarcamos en este nuevo proyecto”.

Isabel y su marido viajaron a Coria, un pueblo de Cáceres, donde se ubica la central de “Cambio Energético”. Allí recibieron la formación necesaria para abrir el negocio en Bolaños de Calatrava y empezar a trabajar.

“Llevamos 15 meses con la empresa en marcha, ayudando e informando a nuestros clientes, siempre ofreciendo alternativas y contando cómo fue nuestra propia experiencia”. Hacemos instalaciones fotovoltaicas, aerotermias, aisladas, bombeos solares, cargados de vehículos… Contamos con el respaldo de la marca “Cambio Energético” que pone a nuestra disposición su equipo de ingeniería, diseño, legalizaciones, subvenciones y todo lo necesario para hacer instalaciones “llave en mano”, tanto industriales como residenciales, del tamaño que sea. 

“Me siento muy orgullosa de haber dado este paso en esta nueva etapa profesional junto a mi marido. Emprender un nuevo negocio es todo un reto y para nosotros, hacerlo juntos ha sido la mejor opción”.

Isabel también es la presidenta de AMFAR-Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural en Bolaños de Calatrava, donde trabaja de manera incansable por las mujeres rurales de su pueblo desde hace más de veinte años. “Cogí las riendas de la asociación con mucho respeto, para mi era un auténtico reto, pero era necesario contar con AMFAR en Bolaños para poder ayudar, formar y asesorar a las mujeres de mi pueblo”.

Afirma Isabel que “desde AMFAR siempre he defendido los derechos y las inquietudes de las mujeres de nuestro pueblo”.

 

“Cambio Energético” se encuentra en la Avenida de la Vereda, número 11 de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Teléfonos de contacto: 926 871 311 - 679 85 29 54