Paqui Romero, 34 años de experiencia y dedicación a la tercera edad
12/09/2019

Tras 34 años de experiencia en la profesión, Paqui Romero, de Ballestero de Calatrava (Ciudad Real), ha dado el salto a la dirección de la vivienda de mayores  “La Ballesta” ubicada en este mismo municipio ciudadrealeño.

Paqui destaca que todo su conocimiento en esta larga trayectoria profesional, le ha servido para ofrecer a nuestros mayores lo que ellos necesitan, “trato familiar, atención humanizada, vida hogareña”.

En el vídeo nos explica todo en gran detalle. 

...ver mas
“La persona que tiene el gusanillo del autoempleo no desiste”
29/08/2019 | Rosa María Reíllo ha puesto en marcha la empresa Servicios para tu hogar en Campo de Criptana (Ciudad Real)

Rosa María, cuéntanos cómo fueron tus comienzos laborales. Por qué decidiste emprender en el ámbito rural

Mi nombre es Rosa María Reíllo Casarrubios. Tengo 55 años y desde muy joven, con apenas 20 años he trabajado como autónoma dirigiendo diferentes negocios. Comencé con una tienda de lanas, luego con un comercio de lencería y corsetería, de ropa de niños, y más tarde, me metí de cabeza en el mundo de la hostelería.

Hace nueve años monté una cafetería en la plaza de mi pueblo, en Camp ...ver mas

Ángela Mansilla, una ganadera a tiempo total para conservar el territorio
01/07/2019 | Es la titular de una explotación familiar de ovino de carne en Chillón (Ciudad Real), y defiende la actividad agrícola y ganadera como oportunidad profesional para los jóvenes

Trabajadora y amante de la naturaleza, la ganadera chillonera Ángela Mansilla es un ejemplo de mujer comprometida con su tierra y su familia, una mujer que apuesta por mantener una de las actividades humanas más ancestrales como es la cría selectiva animales, en su caso de ovejas de raza manchega para su aprovechamiento como carne.

Tiene 38 años y ha estudiado Educación Infantil e Historia, ahora “liada con las oposiciones”, aunque “de toda la vida” ha estado implicada en la tradición ganadera paterna y materna de ovino y vacuno en extensivo, y fue más allá hace dos años cuando se puso al frente de la e ...ver mas

"Dulces Gloria", un obrador artesanal en Fernamental (Burgos)
22/05/2019 | Gloria Carpintero, una emprendedora del Proyecto de Cooperación Rural Mujer y Emprendimiento

Os presentamos el ejemplo de esta emprendedora del territorio de ADECO CAMINO (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Comarcas circundantes al Camino de Santiago) Burgos, Castilla y León.

Desarrolla su actividad en un obrador artesanal para repostería y pastelería en el ...ver mas

María Teresa Fernández-Montes, cotitular de una explotación agraria: “ahora soy más jefa que antes”
01/04/2019 | Ha contado con el asesoramiento de la Oficina Nacional de Titularidad Compartida - AGROTC de AMFAR

Es una de las 162 mujeres de Castilla-La Mancha -del medio millar que hay en España- acogida al régimen de titularidad compartida en el campo

La agricultora María Teresa Fernández-Montes Jiménez, de 40 años, es una de las 162 mujeres de Castilla-La Mancha -del medio millar que hay en España- acogida al régimen de titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.

Su alta como profesional del sector agrario, al estar al frente de la explotación que trabaja y ges ...ver mas

Harina de plátano apta para celiacos, la última apuesta por la innovación del sector agrario canario
28/01/2019 | Ana Piedrabuena, Gloria Lobo, Rosi Bethencourt y la propia Ángela Delgado, las cuatro artífices de que esta innovadora apuesta empresarial nacida en el sur de Tenerife se vaya consolidando, tienen grandes expectativas depositadas en el proyecto. No es para menos.

Es la última apuesta por la innovación en el sector agrario. Detrás de ella están cuatro mujeres emprendedoras que llevan trabajando con discreción desde principios del año pasado en un proyecto del que ahora empiezan a recoger los primeros frutos: la primera industria en Canarias en elaborar harina de plátano para convertirla en bollería especializada para celíacos, es decir, sin glut ...ver mas

Esperanza Rodríguez Carrera, elegida recientemente presidenta de AMFAR Cádiz
30/10/2018

Esperanza es agricultora. Una gaditana dedicada al cultivo del algodón y del cereal. Está casada y es madre de una niña de dos años.

 

Esperanza, tú te formaste en Ciencias Económicas, ¿Qué te hizo fijar tu vida laboral en la agricultura?

 

Estudié Ciencias Económicas en Cádiz y comencé a trabajar muy pronto, a los 23 años, en el sector servicios para una empresa nacional que colaboraba con el Ayuntamiento de la capital gaditana, por lo que ubiqué mi residencia allí.

 

Con los años fui pensando en formar una familia, pero mi trabajo, e ...ver mas

“Tenemos un producto excepcional y eso es lo que hay que transmitir al consumidor"
24/08/2018 | Elena Mesas, nueva presidenta de la IGP Ajo Morado

Elena Mesas Carrasco, nueva presidenta de la IGP, nació en Las Pedroñeras y uno de sus primeros oficios fue “cortar ajos en el campo para pasar “de mayor” a almacén al pelado”. Hoy a sus 31 años es licenciada en Historia, master en Pedagogía; continuó durante más de un año su formación en Reino Unido trabajando en una empresa de cuarta gama. De ahí dio el salto a la que hoy es su empresa (empresa familiar integrada en otro grupo empresarial), continuando su formación con un master den Calidad y Seguridad Alimentaria, siendo hoy responsable del departamento de producción de Ajos La Veguilla. De espíritu dinám ...ver mas

Mujeres e hijas de productores abren una tienda de productos de la lavanda
26/01/2018 | PROYECTO DE MUJERES RURALES EN BRIHUEGA

Gloria, Nines, Ana y Montse, -mujeres de cuatro agricultores de la comarca Brihuega-, junto a sus hijas, han decidido aprovechar también el tirón de las aromáticas, en la que ya muchos conocen como “la Provenza alcarreña”.

El pasado mes de Julio abrieron al público en un local de la Destilería “Jardín de La Alcarria” (Brihuega), una coqueta tienda de productos elaborados a base de lavandas y otras plantas aromáticas: pastillas de jabón, crema corporal, gel y champú, ambientadores, saquitos para armarios, licores, velas ramos de lavanda desecada o sacos térmicos y por supuesto esencia de lavanda envasa ...ver mas

19 de noviembre: Día Internacional de la Mujer Emprendedora
19/11/2017

Este 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, instaurado por Naciones Unidas en 2014. El Foro Económico Mundial ya declaró en el 2015 que ninguna nación del mundo ha logrado la verdadera Igualdad de Género, existiendo todavía numerosos países donde las mujeres sólo tienen acceso al 58% de los derechos económicos, educativos, de salud y políticos.

Desde AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural) queremos aprovechar esta fecha para advertir sobre la importancia de las mujeres emprendedoras del ámbito rural. Un colectivo que podría dar respuesta a los problema ...ver mas

"Siempre he participado en la Comunidad como una más, codo con codo con los regantes para defender nuestros derechos"
01/03/2017 | María del Mar Rodríguez Illán, nueva presidenta de la Comunidad de Regantes Torre de Abraham

Agricultora con mayúsculas. Así podría definirse a esta ciudadrealeña de 52 años vecina de El Robledo, que acaba de estrenarse en el cargo como presidenta de la Comunidad de Regantes Torre de Abraham.

Una comunidad a la que pertenece desde hace más de 30 años, y de la que anteriormente ya ejerció como vocal. Gestiona una explotación de maíz y cereal en el cercano municipio de Porzuna, y presume con orgullo haber mamado la agricultura desde siempre. Primero con su padre, del que aprendió la profesión cuando era una niña, y después por sí misma y junto a su marido, toda una vida trabajando en el campo.

...ver mas
Casa Gutier: carne saludable rica en Omega 3
18/05/2016 | Una empresa de Carolina Fernández ubicada en el Valle de Alcudia (Ciudad Real)

Carolina Fernández afirma que el objetivo de Casa Gutier parte del compromiso que  adoptaron con el medio ambiente, los animales, las personas con las que trabajan y con sus clientes. Partiendo de esta premisa, se propusieron avanzar en la idea de disfrutar de un alimento saludable desarrollado de una manera sostenible, sin importar el esfuerzo invertido para conseguirlo, a partir de la innovación, el trabajo y el sacrificio diario. Recapacitar, cuestionar las reglas, romper protocolos, buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas y, sobre todo, tener muy claro a donde querían llegar. “Así comenzó todo”, señala.ver mas

Agroberry: Zarzamoras en Zamora
04/04/2016 | Una innovadora idea empresarial de Nuria Álvarez

Hija de agricultores y Licenciada en Ciencias de la Información, especialidad Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Pontificia de Salamanca y MBA Executive. Ha desarrollado su labor profesional en Medios de Comunicación y agencias de marketing. Su última época fue en Madrid, allí se quedó en paro y decidió probar suerte en Irlanda, desde donde comenzó a desarrollar el plan de negocio para volver a su tierra natal donde terminó materializando un negocio llamado ‘Agroberry’, una empresa familiar especializada en la producción de zarzamora.

Ubicada en un entorno natural a orillas del Esla en la ...ver mas

Carla Reig Giner, primera mujer en ocupar un cargo directivo en la historia de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana
04/03/2016 | La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana crea la Coordinadora autonómica de la Mujer Cazadora

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha creado la Coordinadora autonómica de la Mujer Cazadora para visibilizar el papel de la mujer en esta práctica deportiva y responder a sus inquietudes y necesidades. La alicantina Carla Reig Giner, licenciada en Ciencias Ambientales de 29 años de edad, será su titular convirtiéndose en la primera mujer que ostenta un cargo directivo de la FCCV, y una de las pocas con presencia institucional en las federaciones de caza españolas.

 

El presidente de la Federación de Caza, Vicente Seguí, ha mostrado su satisfacción por esta nueva incorporación a la Ju ...ver mas

Cosechando sueños
01/03/2016 | Laura Martín representa la nueva hornada de agricultores en la que se abren paso mujeres y jóvenes

Laura Martín gestiona desde junio una explotación de maíz. Representa la nueva hornada de agricultores en la que se abren paso mujeres y universitarios.

Laura conoce cada palmo de la que hasta hace unos meses era la plantación de maizales de sus padres. Una explotación que ahora gestiona ella misma desde que decidió materializar una idea que sopesaba desde hace tiempo. “Podía haber vuelto a Madrid y optar a una oferta para trabajar como administrativo, pero decidí darme una oportunidad. Tras años en el sector de la construcción no quería quedarme con esa sensación de no probar algo que siempre había tenid ...ver mas

"Por ser mujer nunca he tenido problemas a nivel profesional ni personal, el problema real es la conciliación"
25/02/2016 | Sara Cerezo, jefa de Oncología Médica en el Hospital General "Mancha Centro" de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Casada, madre de tres hijos y jefa de Oncología Médica en el Hospital General “Mancha Centro” de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Sara Cerezo es una mujer sencilla, tímida y humilde a la que le gusta pasar desapercibida. Una mujer que se siente orgullosa de sus raíces y de su pueblo natal y que simboliza a la perfección el carácter luchador y sacrificado de las mujeres ru ...ver mas

AMFAR. Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural
Site Rincón de la Emprendedora.
http://rinconemprendedora.mujerrural.com