Abierto el plazo para solicitar las ayudas de la PAC hasta el 30 de abril
01/02/2021

A partir de este lunes 1 de febrero, y hasta el próximo 30 de abril, alrededor de 680.000 productores podrán presentar la solicitud única de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para la campaña 2021. El importe total de estas ayudas asciende a 4.860 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre.

Esta es la teoría, porque oficialmente agricultores y ganaderos tendrán que esperar a que se habiliten los diversos sistemas autonómicos de recogida y tramitación de datos.

Mediante la solicitud única, el productor puede solicitar todas las ayudas que le puedan corresponder de una sola vez. Como en campañas anteriores, la solicitud única debe presentarse ante la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de su superficie.

Presentación telemática

En este sentido, y al igual que en 2020, se fomentará la presentación telemática de las solicitudes para facilitar su tramitación, sobre todo teniendo en cuenta las restricciones de movilidad existentes en cada territorio para hacer frente a la Covid-19.

A este respecto, resulta de gran importancia realizar una correcta cumplimentación de la solicitud, así como su presentación dentro del plazo establecido, para evitar posibles penalizaciones o, incluso, la no percepción de las ayudas.

Tipos de ayudas

Las ayudas que se pueden solicitar en 2021 son las siguientes:

https://www.agroclm.com/2021/01/27/que-ayudas-se-podran-pedir-en-la-pac-2021-y-2022/

Respecto al régimen del pago básico, como en campañas anteriores, los agricultores podrán conocer el valor de sus derechos de pago básico para la campaña 2021 a través de la consulta pública creada a tal efecto en la web del FEGA:

Desarrollo rural, reserva nacional y cesiones de derechos

También este lunes se abre el plazo de presentación de las solicitudes de pago de las medidas de desarrollo rural, incluidas en el ámbito del sistema integrado de gestión y control (básicamente ayudas por superficie y ayudas ganaderas), la comunicación de cesión de derechos de pago básico y la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico. Esta última está orientada fundamentalmente hacia los jóvenes agricultores y hacia aquellos productores que se incorporan a la actividad agraria, y que cuentan con una formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario.