El Gobierno de La Rioja ha presentado la convocatoria de 2026 de las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agrario, una línea que se mantiene en los mismos términos que en campañas anteriores pero con una novedad principal: el incremento del límite máximo de la subvención, que pasa a ser de 70.000 euros.
La nueva convocatoria de ayudas contempla como base una cuantía de 48.000 euros para los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria con dedicación exclusiva, y de 24.000 euros para aquellos que lo hagan en modalidad pluriactiva, es decir, compatibilizando la actividad agraria con otro empleo. Estos importes podrán incrementarse en función de determinadas características vinculadas a la explotación, pudiendo alcanzar hasta un máximo de 70.000 euros.
Para acceder a los tramos superiores será obligatorio realizar inversiones mínimas: 12.000 euros en la modalidad exclusiva y 6.000 euros en la pluriactiva. Esas inversiones podrán destinarse a la compra de tierras, ganado, derechos de producción o maquinaria de segunda mano, conceptos que no están cubiertos por otras ayudas de la PAC.
La convocatoria contempla incrementos para quienes se instalen en alguno de los 71 municipios con limitaciones naturales, en explotaciones situadas en zonas de concentración parcelaria o en regadíos modernizados. También se prima a los proyectos con orientación ecológica o vinculados a marcas de calidad como la DOP Queso Camerano, la IGP Pimiento Riojano, la IGP Coliflor de Calahorra, la DOP Nuez de Pedroso o la DOP Alubia de Anguiano.
Otra de las situaciones bonificadas es el relevo tras la jubilación de un agricultor. En estos casos la ayuda podrá situarse entre 35.000 y 70.000 euros siempre que el nuevo titular reciba al menos el 60 % de los elementos de la explotación y la retirada del anterior propietario se haya producido en los dos años previos.
El pago se realizará en dos plazos durante un máximo de cuatro años: el primero al acreditarse el inicio del plan empresarial y el segundo una vez comprobada su correcta ejecución.
El plazo para solicitar estas ayudas se abrirá el 9 de febrero y finalizará el 6 de marzo.
La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha declarado que el objetivo de esta línea es “rejuvenecer el campo y evitar el abandono de explotaciones”, subrayando que la principal mejora de este año es el aumento de la ayuda máxima hasta los 70.000 euros.
Manzanos ha informado que desde 1994 se ha apoyado a 1.674 jóvenes con 54 millones de euros y que en 2026 la partida prevista es de 3,5 millones.
Por su parte, el director de Desarrollo Rural, David Martín, ha explicado que las inversiones financiables están pensadas para cubrir “gastos habituales en los inicios que no cuentan con respaldo en otras líneas”, como la compra de tierras o maquinaria usada.
Fuente: LaBrujuladeCalahorra.com