Madrid dedica 68,6 millones en ayudas al empleo de mujeres, jóvenes y mayores
13/07/2016

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 68,6 millones de euros en ayudas a la contratación de jóvenes, mujeres con dificultades de inserción laboral, mayores de 45 años y personas con discapacidad, dentro de la estrategia 'Madrid por el Empleo'.

De ellos, 35 millones serán para subvencionar la contratación indefinida de menores de 30 años, así como mujeres y mayores de 45, con incentivos de hasta 6.000 euros, mientras que 33,6 millones se destinarán al mantenimiento de puestos de trabajo para discapacitados en los 195 Centros Especiales de Empleo de la región.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, junto con la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, en rueda de prensa tras el Consejo celebrado en la sede de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.

Estas ayudas, que favorecerán a un total de 19.000 personas y permitirán la formación laboral de los jóvenes en las empresas, estarán abiertas a la solicitud durante todo el año, según la presidenta, y se concederán un máximo de diez subvenciones por empresa.

Como novedad, se establece que las subvenciones públicas "deben suponer un incremento del nivel de empleo indefinido en la empresa", ha añadido Cifuentes.

Estas medidas forman parte de la estrategia acordada por el Gobierno regional con la patronal CEIM y los sindicatos, y tienen por objetivo incrementar la contratación indefinida de estos colectivos.

Del paquete de 35 millones para el colectivo de mujeres alejadas del mercado laboral, jóvenes y mayores de 45 años -unas 9.000 personas-, 12 millones se destinarán a ayudas de hasta 2.500 euros para contratos indefinidos a tiempo completo, cifra que puede alcanzar los 3.500 euros si se contratan a mujeres de más de 45 años.

Las ayudas "se irán modulando en función del colectivo al que se dirigen, con el fin de fomentar los contratos a personas que en circunstancias normales tendrían dificultades" para encontrar trabajo, según Cifuentes.

Los 23 millones restantes serán para la contratación indefinida y formación laboral de menores de 30 años con contratos en prácticas, de formación o de aprendizaje, favoreciendo el acceso al primer empleo, y las empresas están obligadas a dedicar entre un 25% y un 35% del tiempo a formarles.

Para las ayudas a jóvenes y a mayores de 45 años, que pueden alcanzar hasta 6.000 euros según los casos, es "condición sine qua non que se incremente la contratación indefinida en la empresa", ha agregado.

Se contemplan subvenciones de hasta 5.500 euros por contratar, al menos 12 meses a tiempo completo, a un joven inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y otros 500 euros cuando la contratada sea mujer.

Para la contratación en prácticas, las ayudas pueden alcanzar 5.500 euros cuando el contrato sea a tiempo completo al menos por 12 meses y, en los contratos de formación y aprendizaje, las ayudas podrán ascender a 4.300 euros, con 500 euros más si la contratada es mujer.

En la contratación de discapacitados en Centros Especiales de Empleo, las ayudas cubren hasta el 50% del salario de personas con al menos un 33% de discapacidad, y beneficiarán a 10.000 madrileños.

El objetivo es "impulsar la mejor política social, que es la creación de empleo", ha subrayado Cifuentes.

Hidalgo ha destacado que la estrategia incluye un nuevo incentivo de hasta 7.000 euros para la contratación en empresas ordinarias de jóvenes con discapacidad inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En materia de autoempleo, se prevén ayudas de hasta 3.080 euros para emprendedores con discapacidad.

Asimismo, se contemplan hasta 10.000 euros por la incorporación de desempleados discapacitados como socios trabajadores de cooperativas y sociedades laborales.

Esta convocatoria para discapacitados cubrirá los costes laborales entre septiembre de 2015 y junio de 2016, además de la parte correspondiente a la paga de Navidad de 2015 y la paga de verano de 2016. EFE