Entre las numerosas dificultades implícitas en el proceso de crear una nueva empresa, encontrar financiación para desarrollar un negocio suele ser el paso más complicado. El Informe Ecosistema Emprendedor 2021 de IEBS señala que el 63,6% de los profesionales españoles ven la dificultad de acceso a capital e inversión como uno de los principales obstáculos a la hora de emprender.
Aquí encontrarás un listado acerca de cuáles son las principales subvenciones y ayudas públicas que existen para emprendedores:
Ayudas para jóvenes emprendedores: Con un desempleo juvenil del 40% y una dificultad añadida para acceder al crédito, parece necesario que los jóvenes reciban un apoyo adicional para emprender. Entre las ayudas y subvenciones para emprender, destaca el Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes de Enisa (Empresa Nacional de Innovación). El objetivo de esta ayuda es dotar de los recursos financieros necesarios a pymes y startups de reciente constitución creadas por jóvenes para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.
Ayudas o Préstamos ICO: Estos préstamos los ofrece el Instituto de Crédito Oficial y permiten financiar proyectos de inversión, así como poder garantizar una liquidez, ya sea para autónomos o para empresas. Impulsa proyectos innovadores y sostenibles para contribuir al desarrollo de un mundo más concienciado con el medio ambiente. Ofrece un catálogo de líneas de mediación disponibles y están destinadas a proyectos de diferentes tipos, desde turísticos hasta agrícolas, de internacionalización, exportación o innovación tecnológica.
Bonificaciones para autónomos: Desde el 1 de enero de 2019 la tarifa plana para nuevos autónomos es de 60 euros al mes de Seguridad Social en vez de los 286,15 euros que constituyen la cuota mensual mínima. Esta cantidad va en aumento según el tiempo de permanencia como autónomo. Los primeros 12 meses la cuota es de 60 euros para primeros autónomos, de los meses 12 a 18 se aplica el 50% de reducción durante el segundo semestre y de los meses 18 a 24 se aplica el 30% de reducción durante el segundo semestre. Para aquellos autónomos que estén censados en municipios de menos de 5.000 habitantes hay también bonificaciones.
Ayudas en la internacionalización: Otra de las asignaturas pendientes de nuestro país es el comercio exterior. El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ofrece ayudas y subvenciones para emprender a aquellos que quieran lanzarse a conquistar el mercado exterior. Las compañías pueden pertenecer a cualquier sector de actividad y se pueden implantar como filial, sucursal u oficina de representación. El programa se llama ICEX Localiza y se centrará en ayudar a las empresas españolas a expandirse en Reino Unido, los países del Mediterráneo Sur y Oriental y Asia.
Ayudas con Business Angels: Los inversores, fondos privados y los llamados “business angels” son una buena opción para la financiación de los emprendedores. Un Business Angel aporta dinero, experiencia o una combinación de estos factores es lo que se denomina “smart money” porque pueden aportar contactos y conocimiento. Además, a través de la ley de emprendedores hay importantes ayudas y deducciones para ellos y esto puede ser de ayuda para lograr su apoyo. Por ejemplo, podrán deducir de su declaración de la renta un 20% hasta 50.000€ además de que algunas comunidades autónomas añaden un ahorro fiscal extra en el tramo autonómico.
Programa Innvierte: El Programa Innvierte forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación. Esta estrategia tiene el fin de promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras. El programa intenta resolver la deficiente traslación del conocimiento generado en los organismos de investigación al tejido productivo y la dificultad de las empresas tecnológicas e innovadoras para crecer y convertirse en actores relevantes.
Ayudas Neotec: Las ayudas del Programa Neotec financian la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. El objetivo es el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España. El beneficiario debe ser una pequeña empresa con menos de 6 años de existencia en el momento en que se concede la ayuda y los costes en investigación y desarrollo del beneficiario han de representar un mínimo del 15% de sus costes de funcionamiento totales.
Ayudas para mujeres emprendedoras: Uno de los recursos más interesantes para apoyar a mujeres emprendedoras es el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). A través de este servicio se ofrece asesoramiento y acompañamiento especializado a todas las mujeres emprendedoras. Pero existen otras opciones. Por ejemplo, una tarifa plana especial o los microcréditos otorgados por el Ministerio de Igualdad. Las condiciones de este tipo de financiaciones son muy atractivas. Por ejemplo, no necesitan presentar aval aquellos proyectos calificados como viables. Pueden optar a estas ayudas todas las mujeres dispuestas a emprender y que presenten dificultades de acceso a la financiación.
Para ayudar a las personas que quieren comenzar su propio negocio, IEBS Business School cuenta con un programa adaptado a estas características, el Master de Emprendedores, diseñado para apoyar a aquellas personas que están emprendiendo o desean hacerlo, y quieran aprender los fundamentos de la gestión de la empresa de la mano de grandes profesionales del sector. Además, la escuela ofrece diversos programas de becas para facilitar a sus alumnos el acceso a los programas de estudios, enfocado a profesionales innovadores, emprendedores o jóvenes creativos con un alto potencial.