La Consejería de Empleo e Industria ha convocado dos programas de ayudas destinados a impulsar el desarrollo de cooperativas y sociedades laborales en Castilla y León. Estos programas, que cuentan con un presupuesto inicial de 400.000 euros, pretenden, por un lado, favorecer la creación de empleo mediante la incorporación de socios trabajadores, y por otro, apoyar proyectos de inversión destinados a crear o mejorar la competitividad de estas entidades de la economía social.
La Consejería de Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, publicó este miércoles 23 de marzo en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de subvenciones destinadas a fortalecer el desarrollo de cooperativas y sociedades laborales de la Comunidad. La convocatoria incluye dos programas que pretenden, en primer lugar, favorecer la creación de empleo mediante la incorporación de nuevos socios trabajadores o de trabajo. El segundo de los programas tiene por objeto impulsar la creación y consolidación de este tipo de empresas de la economía social mediante el apoyo a proyectos de inversión que permitan su puesta en marcha o la mejora de su competitividad.
En ambos casos podrán optar a estar ayudas las cooperativas y sociedades laborales con ánimo de lucro, domicilio social y centro de trabajo en Castilla y León que estén legalmente constituidas e inscritas a la fecha de finalización del periodo subvencionable para la incorporación de socios trabajadores o de trabajo.
El programa de incorporación de socios trabajadores o socios de trabajo permitirá financiar la incorporación de socios que estén incluidos como personas desempleadas menores de 25 años que no hayan tenido antes un primer empleo fijo, desempleados mayores de 45 años, parados de larga duración, personas desempleadas a las que se les haya reconocido el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, mujeres desempleadas, personas desempleadas con discapacidad, personas desempleadas en situación de exclusión social y personas trabajadoras vinculadas a la empresa por contrato de trabajo de carácter temporal no superior a 24 meses, con una vigencia mínima de seis meses a la fecha de solicitud de la subvención.
Con carácter general, la cuantía de la subvención será de 5.500 euros por cada persona que se incorpore a jornada completa como socio trabajador o de trabajo en una cooperativa o sociedad laboral. Si la persona incorporada es mujer, la cuantía de la subvención se incrementará hasta los 7.000 euros. La ayuda alcanzará los 10.000 euros en caso de personas con discapacidad y los 8.000 euros en el supuesto de personas desempleadas en situación de exclusión social. Serán subvencionables las incorporaciones como socios trabajadores o de trabajo que hayan causado alta en el régimen de la Seguridad Social entre el 1 de marzo de 2021 y el 28 de febrero de 2022.
Programa de inversiones
El programa de inversiones va dirigido a financiar las inversiones necesarias para la puesta en funcionamiento o la ampliación de cooperativas o sociedades laborales con socios trabajadores o de trabajo.
Serán subvencionables las inversiones que se realicen en instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, mobiliario, equipos para proceso de información, así como los activos inmateriales vinculados con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, necesarios para el desarrollo de la actividad; así como elementos de seguridad y prevención. En este caso, el importe de la ayuda podrá alcanzar un máximo del 50 por ciento del coste de adquisición de activos.
Plazos de solicitud
Las solicitudes se presentarán de forma electrónica en el modelo que podrá obtenerse en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El plazo de presentación de solicitudes para la incorporación de socios será de veinte días a partir de mañana; mientras, el plazo para solicitar las ayudas de inversión finaliza el próximo 20 de abril.
Fuente: Raúl Mata. LA RAZÓN.