El trabajo de Ana Belén Parra en una finca emblemática del mundo cinegético: la Encomienda de Mudela
15/09/2021


La Encomienda de Mudela es una finca  situada en el Campo de Calatrava, en las proximidades de Sierra Morena Oriental. Famosa en el mundo cinegético por sus ojeos de perdiz, ya que se ubica en una de las zonas con mayor densidad de perdiz roja de las tierras manchegas.

En este emblemático lugar desarrolla su labor profesional Ana Belén Parra, presidenta de AMFAR Viso del Marqués (Ciudad Real), cazadora y enamorada de la naturaleza.

Crecer en este entorno privilegiado, llevó a Ana a enraizar su vida con el mundo de la caza. Recuerda con cariño su infancia, cuando las perdices que paseaban por el Castillo de Mudela eran sus compañeras de juego, algo que inevitablemente se tenía que ver reflejado en su estilo de vida.

Su labor profesional gestionando la Encomienda de Mudela se remonta cuatro años atrás, con todo lo que ello conlleva: cuidado y vigilancia de las especies (jabalíes, ciervos, conejos y perdices), venta de puestos, contratación de servicio de catering, rehaleros, veterinarios,… todo lo necesario para una buena cacería.

Trabaja con ilusión y mucho esfuerzo para conseguir unos resultados que, según explica, de momento no han dado los frutos esperados. No obstante, reconoce que temporada a temporada, se va viendo algo más de luz y de color en la Mancha, una zona de monte especialmente tupida.

Alimenta a los animales a lo largo de todo el año con piensos en taco y granulado, paja, alfalfa y melones, confiando con ilusión que este año se vean los resultados de tanto trabajo.

El aporte de agua en los meses de verano ha sido constante, señala. De hecho, Ana ha sido la encargada de preparar algunas charcas para el beneficio de diferentes especies cinegéticas del entorno.

Reconoce que la parte más dura de su trabajo diario es la vigilancia. Las noches se hacen especialmente largas a la intemperie, bajo la luz de la luna. Aún estando a pie de campo diariamente, viviendo en el propio entorno, afirma que los días se quedan cortos para terminar todas las tareas que conlleva la gestión de esta magnífica finca.

Estos días preparan su puesta de largo con una gran montería que tendrá lugar el 31 de octubre. Ana mantiene el ritmo de trabajo sin descanso para tener todo a punto y la cita resulte todo un éxito.