Descubre Moral con María Dolores López-Tercero
23/02/2023 | “Creo en Moral de Calatrava y creo en mí misma, y esas fueron las claves para montar una empresa de aquello que realmente me apasiona, que es la historia y dar a conocer mi pueblo”.


María Dolores López-Tercero es una joven emprendedora que hunde sus raíces en Moral de Calatrava (Ciudad Real). Sus abuelos, sobradamente conocidos en el pueblo: “Juan de Mata”, el carnicero, y ‘La Isabel’. Su padre empresario de autoescuela y su madre de ama de casa, ha dedicado su vida a cuidar de ella, y de su hermana Mari Carmen, que ya cursa sus estudios en la universidad.

Joven y emprendedora, desde muy pequeña sintió el gusanillo de la arqueología, así que se graduó en Historia y terminó el Master Profesional en Patrimonio Histórico Artístico.

Enamorada de su pueblo natal, comienza a investigar la historia y la cultura de su localidad, se entrevista con los vecinos más longevos para conocer más allá de lo que cuentan los libros sobre Moral y sus gentes, visita webs, lee, investiga… y se da cuenta del potencial y de la importancia que tiene Moral a nivel turístico.

Consciente de que otros municipios de su entorno explotan el turismo local de manera exitosa, cae en la cuenta de que Moral de Calatrava carece de este tipo de servicios y recursos, y es entonces cuando se lanza a emprender montado un negocio de visitas guiadas por la localidad: “Descubre Moral”.

“Moral de Calatrava posee una gran riqueza histórica y bien merece una visita de uno o varios días para conocer sus rincones y su patrimonio”, afirma María Dolores. “Creo en Moral de Calatrava y creo en mí misma, y esas fueron las claves para montar una empresa de aquello que realmente me apasiona, que es la historia y dar a conocer mi pueblo”.

Reconoce que quedarse a trabajar en Moral de Calatrava es algo que siempre ha tenido claro. “Deseché consejos que me animaban a mudarme a otras ciudades para encontrar empleo en busca de posibilidades laborales. Si me quitan Moral de Calatrava, me quitan mi razón de ser y de vivir. En Moral me siento en mi sitio, cerca de mi familia y mis vecinos. Me siento afortunada y agradecida por desarrollar mi labor profesional en mi pueblo natal, y sobre todo me siento recompensada a nivel personal y laboral”.

Anima a las mujeres emprender en medio rural. “Desarrollar una trayectoria profesional en los pueblos es también cosa de mujeres”, afirma, y destaca que las asociaciones como AMFAR ofrecen un espacio de encuentro idóneo para lograrlo. “AMFAR sirve de plataforma para el emprendimiento de las mujeres rurales porque impulsa su crecimiento personal y les abre camino para conocer y formarse”.

Su esfuerzo y pasión por Moral, le ha llevado a desarrollar una nueva tarea profesional en la sección de Turismo del Palacio de Gobernador de Moral de Calatrava, donde podemos encontrarla ofreciendo visitas guiadas.