A principios del año pasado, entró en vigor el Real Decreto 28/2018, por el que se ponían fin a varias bonificaciones a la contratación debido a que estas estaban ligadas a la tasa de paro, que en ese momento descendió del 15% marcado en la legislación.
Si bien fueron eliminadas hasta cinco ayudas, a día de hoy siguen vigentes otras ayudas y bonificaciones para fomentar que los autónomos realicen contrataciones. En su mayoría se tratan de ayudas regionales.
Los principales incentivos autonómicos que ofrece la Comunidad de Madrid para autónomos y pequeños negocios este 2020 se centran en incentivar la contratación de jóvenes. El Gobierno regional financiará las ayudas previstas en el programa Mi Primer Empleo, cuyo objetivo es incentivar la contratación de jóvenes menores de 30 años que estén en situación de desempleo de larga duración o carezcan de experiencia laboral previa.
Los autónomos, empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro de la Comunidad que quieran beneficiarse del plan, deberán contratar a los jóvenes por un tiempo mínimo de seis meses consecutivos.
La bonificación incluye 6.000 euros por cada contrato de 6 meses, incrementándose en 500 euros para personas ‘trans’. Si se decide transformar el tipo de contrato en indefinido, se añadirá una subvención adicional de 3.000 euros.
Otras medidas de la Comunidad de Madrid en materia de empleo son el Programa de Activación Profesional y el de Cualificación Profesional, ambos con un presupuesto de 7 millones de euros.
Ayudas estatales a la contratación
Existen cinco ayudas estatales para los autónomos que quieran realizar contrataciones durante este 2020. Estas son las ayudas que siguen vigentes tras la entrada del Real Decreto 28/2018:
Contratos de formación y aprendizaje: A nivel estatal y como medida de fomento de la creación del empleo, se aplicarán reducciones de las cuotas empresariales al 100% si son negocios de menos de 250 trabajadores y del 75% si tienen más de 250 empleados.
En el caso de transformar el contrato en indefinido, los autónomos se beneficiarán de una ayuda de 500 euros anuales si el empleado es hombre y 1.800 si es mujer, durante un periodo de tres años.
Bonificación por la contratación de personas mayores de 52 años: Los negocios que contraten a mayores de 52 años podrán acceder a una bonificación del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes en el caso de contratación temporal, con un máximo de doce meses.
Conversión de contratos en indefinidos: Los contratos de prácticas, de relevo o de sustitución que se conviertan en indefinidos (por causas como jubilación del anterior empleado), recibirán 500 euros al año si el empleado es hombre y 750 si se trata de una mujer. Solo para negocios de menos de 50 trabajadores.
Contratación de personas con discapacidad: A tiempo completo, habrá bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social, que pueden ir desde los 4.500 euros al año hasta los 6.300, en función del grado de discapacidad, edad y sexo del trabajador. Además de recibir una subvención de 3.907 euros por haber formalizado el contrato.
Contratación de víctimas de violencia de género o de terrorismo: Los negocios podrán acceder a bonificaciones de 1500 euros anuales durante cuatro años, siempre y cuando el contrato sea indefinido.
Personas en riesgo de exclusión social: Los negocios que contraten a una persona en esta situación podrán optar a bonificaciones por cada contrato indefinido de la cuota empresarial a la Seguridad Social de 50 euros al mes (600 euros al año) durante cuatro años.